top of page
RECENT DEVELOPMENTS
  • Writer's pictureBASTA Media

BASTA Universal Featured on Telemundo

Updated: Mar 5, 2020



Quedar en la calle al ser desalojado es una pesadilla que se ha convertido en una realidad para cientos de miles de residentes en el Condado de Los Ángeles, pero ahora un programa piloto está ofreciendo ayuda legal gratuita.


Hoy en día el temor diario de miles de personas que viven a merced de propietarios de viviendas es ser desalojados, y según investigaciones, medio millón de inquilinos han sido sacados de sus casas en los último ocho años en el Condado de Los Ángeles.


Actualmente hay 60 mil personas en el condado que viven en las calles, y un estudio reveló que la alta renta y los desalojos tienen una relación directa.


“Todavía me mantengo viviendo ahí y el proceso [legal] sigue, y es un milagro”, dijo José Salazar, un inquilino que tiene una batalla legal contra desalojo.


Salazar le dijo a Telemundo 52 que por cuatro años ha logrado mantenerse en su hogar de tres habitaciones pagando $1.300 y que gracias a la ayuda legal, que ha podido pelear contra una orden de desalojo.


“Tenemos abogados lunes y miércoles en todas las cortes que llevan a cabo los casos de desalojos”, dijo Daniel Bramzón, abogado de organización BASTA.


Por medio de un programa piloto, que cuenta con 17 abogados, se está protegiendo de manera gratuita a personas que sin representación legal se enfrentan a un desalojo.


El programa comenzó esta semana y se extenderá por tres meses, según sus portavoces.

“En una semana ninguno de nuestros inquilinos ha sido desalojado y hemos logrado salvarles o llegado a un acuerdo”, señaló Bramzón.


El alcance del programa piloto es limitado, aseguran, pero esperan poder hacer más en el futuro.


“Estamos esperando apoyo de políticos para extenderlo”, agregó Bramzón.

Una orden de emergencia contra los desalojos y los aumentos drásticos de renta ya fue aprobada hace tres semanas en la ciudad de Los Ángeles. Mientras tanto, las áreas no incorporadas del condado, los residentes también cuentan con una protección similar.


En ambos casos, los legisladores locales estudian destinar dinero para ampliar la ayuda legal gratuita que tanto necesitan los inquilinos.


Esta semana, varios recibieron ese apoyo sin costo alguno.


“Vamos a tratar de ayudar entre una a tres familias en cada corte. Esta semana hemos ayudado a 12 familias”, contó Bramzón.


Bramzón señaló que hay gente que las desalojan injustamente y estas personas deben de informarse de la ayuda que existe.


Se estima que cada año unas 49 mil personas en el condado reciben orden de desalojos, contra la que se puede pelear en algunos casos con ayuda legal accesible.


bottom of page